ALUNOE

CARPINTERIA ALUMINIO Y PVC

QUE ES LA ROTURA DE PUENTE TÉRMICO

 

En las ventanas de aluminio, la rotura de puente térmico o RPT, es una de las singularidades principales a tener en cuenta al momento de conseguir los mejores modelos de aislante térmico; pero ¿qué es en realidad la rotura del puente térmico?
Cuando se habla de puente térmico, hace alusión a la zona en donde se emite el calor con mayor facilidad, ya sea por las características con las que cuente el material, o por el espesor del mismo. Esta situación es lo que sucede con las ventanas de doble vidrio, que vienen con un marco hecho con material de aluminio.


El doble vidrio se trata de un tipo de aislante muy bueno, sin embargo, el aluminio resulta ser un material conductor, y por ende es posible que deje escapar cierta cantidad de calor.
Es por esta razón, que en la época de invierno es común observar en los marcos de estas ventanas muchas gotitas de agua condensada, y es ahí donde surge la importancia de la rotura del puente térmico, para poner fin a esta emisión de calor.


rotura puente termico

El trabajo de este RPT, es evitar que exista un contacto entre la cara exterior y la interior de la misma, insertando un mal conductor, lo cual contribuye a que las pérdidas de energía se reduzcan.
En el caso de las ventanas de aluminio, generalmente se usa un perfil separador hecho de plástico, el cual va encajado en el mismo perfil de aluminio que constituye la ventana

Ventajas de la rotura de puente térmico

  • Al evitar la transmisión de calor, contribuye al ahorro de energía.
  • Limita la condensación.
  • Posibilita que tanto el acabado exterior como el interior de la ventana pueda verse diferente lo cual permite que se conserve la estética del edificio y brindarle un estilo peculiar y diferenciado.
  • El RPT, satisface  las exigencias expuesta por el protocolo de Kyoto, así como las que expone el nuevo código técnico de edificación.